martes, 30 de agosto de 2011

Jardínes no convencionales: Techos verdes

Por que las buenas noticias también suceden, aparte del cambio climático y los desastres naturales en respuesta de la naturaleza a nuestros acciones , también hay personas alrededor del mundo agrupandose, y realizando movimientos y acciones para mejorar aunque sea con un granito de arena de poco a poco nuestro medio ambiente y fomentando un mejor comportamiento ante el mismo.

Dado que con la urbanización esta agotando con las áreas verdes -¡y que decir de los ecosistemas!-movimientos civiles y empresas publicitarias alrededor del mundo esta sembrando jardines ¡en donde se pueda! y en las ciudades esto significa techos y paredes. Esta vez vamos a conocer un poquito los techos verdes.

1. Techos verdes
Si creías que por no tener un pedazo de jardín no podrías tener tu propio generador de oxígeno, esto se acabo, por que seguro tiene tu casa o edificio un techo y es ahí justamente donde puedes sin pretexto alguno construir tu propio jardín, van desde los de diseño elaborado realizados por empresas particulares o hasta los hechos por tus propias manos y con ayuda de un tutorial de Internet. Todos cumplen la misma función contribuir a la causa y ser amigable con el medio ambiente.






Ventajas
  • Aislante térmico
  • Amortiguadores de sonido
  • Reducir el riesgo de inundaciones
  • Filtrar contaminantes
  • Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
  • Puedes usarlo de huerto personal: Cultivar frutas, verduras y flores
Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000 metros cuadrados.

En Francia hay un enorme techo verde de 8.000 m2 que ha sido incorporado dentro del nuevo museo L'Historial de la Vendée que se inauguró en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne.
En Islandia existen numerosos techos verdes.
En México ya son más las empresas que ofrecen sus servicios especializados en techos verdes, sobre todo en las grandes ciudades, una de ellas es Azoteas Verdes el rango se sus precios va desde $1,200 el m2 a $3, 500.

"En la ciudad de México hay más de 8 mil metros cuadrados de azoteas de edificios públicos cubiertas de vegetación, la novedad llega ahora a hospitales y jardines de infantes, donde estos espacios son terapéuticos". Informa México haz algo.
Un caso ejemplar de este tipo de espacios en México es el Hospital de Especialidades Médicas Belisario Domínguez, realizado por el Gobierno de la ciudad, así como la estación del metro Insurgentes por mencionar algunos de esta ciudad, la más grande del mundo que ya empieza a unirse a esta ola verde. Consulta aquí otros ejemplos de techos verdes en la Ciudad de México.
Y cada vez son más ciudades las que tienen presencia de tan singulares jardínes, si deseas realizar tu propio techo verde hay mucha información sobre el tema en internet, y aunque varia la técnica tienes el beneficio de ajustarte al que más te parezca.





Uno de los portales donde puedes encontrar información para crear tu propio techo verde es Aprendo y educo . Y de forma presencial en México hay un grupo de Permacultura que organiza talleres itinerantes en algunos sitios de la República Mexicana y que de forma grupal realizan en la teoría y la práctica la realización de estos techos.

Existen muchas formas y presupuestos para crear tu propio espacio en tu balcón o azotea, que seguramente embellecerá más tu hogar, escuela u oficina. Les prometo un próximo artículo de los jardínes verticales es decir las vallas verdes :) . ¡Bienvenidos sean sus comments!
"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos". J.J. Audubon 1800

No hay comentarios: